TEMA 1: SISTEMA NERVIOSO: SENTIDOS
LAS TRES FUNCIONES EN LOS SERES VIVOS SON:
1-FUNCIÓN DE NUTRICIÓN.
2-FUNCIÓN DE RELACIÓN.3-FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN.
FUNCIÓN DE RELACIÓN:
La función de relación es la capacidad de percibir estímulos o cambios que ocurren a nuestro alrededor y de elaborar respuestas. En el organismo existen órganos especializados en captar estos estímulos: son los llamados órganos receptores.
ESTÍMULOS Y RESPUESTAS
Un ESTÍMULO es un cambio en el entorno o en nuestro cuerpo que nos provoca una sensación.
Los RECEPTORES: Son aquéllos capaces de captar un estímulo
Receptores internos: Nos permiten captar estímulos internos por ejemplo: El sueño, el hambre, el cansancio, el malestar, el picor, las agujetas son estímulos internos.
Mientras que los receptores externos están localizados en los órganos de los sentidos, los receptores internos se encuentran dispersos por todo el organismo.FOTOS:
LOS SENTIDOS: vista, oído, gusto. olfato. tacto.
LOS OJOS
ALTERACIONES DE LA VISIÓN
El oído
El oído es el aparato de la audición y del equilibrio. Sus órganos se encargan de la percepción de los sonidos y del mantenimiento del equilibrio. Cada oído consta de tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.
- Oído externo: recoge los sonidos, formado por la oreja y el conducto auditivo externo, con glándulas del cerumen: función protectora
- Oído medio: separado por tímpano, que se une a huesecillos: martillo, yunque y estribo. Se une a faringe por trompas de Eustaquio.
- Oído interno: separado por ventanas oval y redonda. Contiene: vestíbulo, canales semicirculares y el caracol o cóclea.
Funcionamiento
Cuando las ondas de sonido llegan hasta el conducto auditivo externo y al tímpano, éste empieza a vibrar. Las vibraciones pasan por los tres pequeños huesos que transfieren estas vibraciones a la parte más profunda del oído: el oído interno. Las vibraciones llegan a la cóclea, un conducto pequeño que está llena de líquido y recubierta de células con miles de pelitos en la superficie. Cuando las vibraciones del sonido tocan el líquido de la cóclea, el líquido empieza a vibrar, los pelitos se mueven y convierten las vibraciones en señales nerviosas para que el cerebro pueda comprender el sonido e interpretarlo.
Cuando las ondas de sonido llegan hasta el conducto auditivo externo y al tímpano, éste empieza a vibrar. Las vibraciones pasan por los tres pequeños huesos que transfieren estas vibraciones a la parte más profunda del oído: el oído interno. Las vibraciones llegan a la cóclea, un conducto pequeño que está llena de líquido y recubierta de células con miles de pelitos en la superficie. Cuando las vibraciones del sonido tocan el líquido de la cóclea, el líquido empieza a vibrar, los pelitos se mueven y convierten las vibraciones en señales nerviosas para que el cerebro pueda comprender el sonido e interpretarlo.
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso controla la función de relación. Está formado por neuronas y comprende el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
APARATO LOCOMOTOR
Las plantas, unos seres vivos esenciales
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Los seres inertes y los seres vivos
| ||
| ||
El reino de las plantas
|
| |
| ||
Clasificación de las plantas
|
| |
| ||
La nutrición de las plantas
| ||
LAS PLANTAS | ||
| ||
La reproducción de las plantas
| ||
LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS | ||
| ||
| ||
| ||
La relación y la salud
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
La función de relación
| ||
LOS SENTIDOS I | ||
| ||
| ||
| ||
El olfato, el gusto y el tacto
| ||
| ||
| ||
El sistema nervioso
| ||
El sistema locomotor
| ||
LOS MÚSCULOS III | ||
| ||
La relación y la salud
| ||
| ||
La nutrición y la salud
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
La función de nutrición
|
| |
| ||
| ||
| ||
| ||
El aparato digestivo
| ||
LA DIGESTIÓN I | ||
| ||
| ||
Otros aparatos que intervienen en la nutrición: La respiración y el aparato respiratorio
| ||
| ||
| ||
| ||
EL APARATO RESPIRATORIO VI | ||
La circulación y el aparato circulatorio
| ||
| ||
NUESTRO CUERPO POR DENTRO | ||
La excreción y el aparato excretor
| ||
| ||
| ||
La nutrición y la salud
| ||
| ||
| ||
| ||
LOS ALIMENTOS Y LA DIGESTIÓN | ||
| ||
No hay comentarios:
Publicar un comentario